Hablar de Resiliencia y no hablar de Viktor Frankl es como hablar del Rock and Roll y no hablar de Elvis Presley.

Viktor Frankl fue un Psiquiatra judío superviviente al holocausto nazi. Autor del famoso libro “El hombre en busca del sentido” y padre de la Logoterapia. Como siempre digo, no podemos llegar a comprender los comportamientos ni creaciones de una persona si no sabemos de dónde viene…

Una experiencia traumática es siempre negativa, pero lo que suceda a partir de ella depende de cada persona. En la mano del hombre está elegir su opción, que o bien puede convertir su experiencia negativa en victorias, la vida en un triunfo interno, o bien puede ignorar el desafío y limitarse a vegetar y a derrumbarse.”

Junto con su esposa y sus padres, Viktor Frankl, en el otoño de 1942, fue deportado al campo de concentración de Theresienstadt, pasando por diversos campos de concentración como Auschwitz, el 27 de abril de 1945 fue liberado por el ejército norteamericano. En estos años de encarcelamiento donde tuvo que soportar la mayor de las miserias, tuvo que vivir en unas condiciones extremas deshumanizadoras y atravesando el más cruel de los sufrimientos, sin saber si sus padres y mujer estaban vivos o muertos, observando su propia muerte a la vuelta de la esquina y en ocasiones, deseándola.

Y en estas condiciones, Viktor Frankl concluyó que el ser humano, en cualquier situación, puede encontrar el sentido de su existencia. Mientras tengamos algún motivo, por mínimo que sea para vivir, nuestra vida tendrá sentido. En su libro describe como aquellos prisioneros que perdían el sentido de la vida eran los que menos posibilidades tenían de sobrevivir.

Atendiendo a esta admirable historia de superación, podemos definir la resiliencia como la capacidad que tenemos para salir adelante, seguir con nuestra visión de futuro y encontrar un propósito por el cual levantarse tras un acontecimiento, experiencia o suceso desestabilizador, a pesar de las condiciones de vida difíciles y de los traumas en ocasiones experimentados.

Muchas veces podemos encontrar a personas que nos dan un ejemplo de afrontar las mayores adversidades “con buena cara” y pensamos…¿Cómo lo hará? Ojalá fuera yo tan fuerte, yo no podría soportarlo…

¿Qué características tienen aquellas personas que son capaces de hacer frente a una situación traumática de manera efectiva? 

Wolin y Wolin en 1993 establecieron los siete pilares de la resiliencia, a través de una mándala de resiliencia, donde muestra las cualidades individuales que protegen a las personas ante las adversidades ayudándolas a generar procesos resilientes:

  • Introspección: se trata de preguntarse a si mismo sobre el tema que se esté tratando y darse una respuesta honesta, sin juzgarla ni etiquetarla.
  • Independencia: capacidad de establecer límites entre uno mismo y los ambientes adversos. Podría definirse como la capacidad de mantener cierta distancia emocional y física, sin llegar al aislamiento. 
  • Capacidad de relación: incide en la habilidad de establecer lazos íntimos y satisfactorios con otras personas. Empatía, sociabilidad, etc.
  • Iniciativa: se trata de exigirse y ponerse a prueba progresivamente en tareas cada vez más exigentes. Se refiere a la capacidad de hacerse cargo de los problemas y de ejercer el control sobre ellos
  • Humor: alude al hecho de encontrar lo cómico en la tragedia. El humor ayuda a superar obstáculos y problemas, a hacer reír y reírse de lo absurdo de la vida. PUEDES VER AQUÍ EN QUE CONSISTE LA SALUDO EMOCIONAL
  • Creatividad: capacidad de crear orden, belleza y finalidad a partir del caos y el desorden.
  • Moralidad: se refiere a la conciencia moral, a la capacidad de comprometerse de acuerdo a los valores sociales y de distinguir y elegir entre lo bueno y lo malo.

 

¿Te identificas en algunas de estas cualidades? ¿Quieres aprender a desarrollarlas? Déjame tus comentarios!

 

Da el primer paso ahora! Conviértete en el protagonista de tu vida en el 2017 con la agenda accionate 2017, una agenda, un libro, un diario destinado a potenciar hábitos saludables, crear un proceso de crecimiento personal durante todo el 2017 a través de pequeños ejercicios y lecciones diarias que te ayudarán a conseguir todo lo que te propongas! Puedes adquirir tu agenda en www.accionate.es

agenda-accionate